AMPA

Introducción y estatutos de nuestra A.M.P.A.

Asociación de Madres y Padres de Alumnos

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres “El prado verde” está formada por un grupo de padres y madres comprometidos con la educación de nuestros hijos e hijas en particular y con la mejora de nuestra comunidad educativa en general.

Los fines y funciones básicas que cualquier AMPA debe acoger, entre otros son, fomentar la colaboración entre padres/madres y el profesorado, informar y asesorar a los padres/madres en sus actuaciones, representar y participar en el Consejo Escolar, recibir información y trasladarla a los padres/madres, etc..

Pretendemos que La Asociación sea un foro importante en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas y un medio de colaboración con las actividades educativas del Colegio, canalizando los derechos y obligaciones, como madres y padres, a participar en la organización del Centro para conseguir entre todos una mejor Escuela.

 

Uno de nuestros principales objetivos consistirá en lograr una asociación con verdadera participación activa de sus socios, cuanta mayor implicación, mejor y más productivo será el resultado. Participar es una forma de acostumbrar a nuestros hijos e hijas a sentir que forman parte de una escuela activa en la que todos colaboran en función de sus posibilidades.

 

Con el objetivo de lograr una mayor operatividad, nuestra AMPA está divida en cinco áreas operativas:

 

1.- Área administrativa

 

2.- Área Cultural y Lúdica

 

3.- Área de Actualidad

 

4.- Área Deportiva, Ocio y tiempo libre

 

5.- Área del Asociado, que se encargan de proponer y gestionar los proyectos que acometemos.

 

Queremos que nuestra asociación sea un valor añadido tanto para las familias con hijos e hijas en el Colegio Arboleda como para el propio Colegio.

 

Por último y antes de despedirnos os pedimos, que todo aquél que no se haya asociado, lo haga rellenando el formulario que os podéis descargar de esta Web y entregarlo en la secretaría en su horario de apertura correspondiente.

 

Un AMPA respaldada por una amplia representación es un beneficio directo para nuestros hijos e hijas, para la propia Asociación y para el Colegio.

 

ESTATUTOS DEL A.M.P.A.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES “EL PRADO VERDE”

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artº 1º.-  DENOMINACION Y NATURALEZA

 

Con la denominación de ASOCIACION DE MADRES Y PADRES “EL PRADO VERDE” del C. “LAS MARISMAS”, se constituyo en la localidad de Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, una entidad de naturaleza asociativa y sin animo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en el articulo 22 de la Constitución Española, el articulo 5 de ley orgánica 8 /1985, de 3 de julio, regula del Derecho de Educación, articulo 3.3 de la Ley orgánica 10/2002, 23 de diciembre, de Calidad de la Educacion, la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el Decreto 27/1988, de 10 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regulan las Asociaciones de Padres y Mares de Alumnos de Centros docentes no universitarios en el ámbito  de la Comunidad Autónoma de Andalucia y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquellas, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de de la Asociación se determinara por lo dispuesto en los presentes Estatutos, adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cumplimiento de la Disposición  Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo, se acompaña al final de estos Estatutos.

 

Artº 2º.-   PERSONALIDAD Y CAPACIDAD

 

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a los establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Artº 3º.-   NACIONALIDAD Y DOMICILIO

 

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.

 

El domicilio social de la Asociación radicara en el Colegio “Las Marismas” ctra. Palomares s/n de la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

 

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.

 

El  acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y solo producirá efectos tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

 

Artº 4º.-   AMBITO DE ACTUACION

 

El ámbito territorial de acción de la Asociación es local.

 

Artº 5º.   DURACION

 

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

CAPITULO II

 

OBJETO DE LA ASOCIACION

 

Artº 6º.-   FINES

 

Los fines de la  asociación serán los siguientes:

 

a) Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educacion de sus hijos o pupilos.

 

b) Colaborar con las actividades educativas del Centro, y las actividades complementarias y extraescolares del mismo

 

c) Organizar actividades culturales y deportivas.

 

d) Promover la participacion de los padre, madres o tutores de los alumnos en la gestión del centro.

 

e) Asistir a los padres, madres o tutores de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro

 

f) Facilitar la representación y participacion de los padres de alumnos en los Consejos Escolares del centro, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.

 

g) Promover y fomentar, a través  de la AMPA, las Escuelas de Madres y Padres.

 

h) Representar a los padres, madres o tutores asociados ante las instancias educativas y otros organismos.

 

i) Potenciar la Cultura Andaluza.

 

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

 

a) Creación de Escuelas de Madres y Padres.

 

b) Actividades que potencien la Cultura Andaluza.

 

c) Participar activamente en los Consejos Escolares y todas las comisiones que se pudiesen crear en el Centro.

 

d) Asesorar e informar a todos los socios del AMPA.

 

e) Representar y defender a sus afiliados ante las Administraciones Publicas con competencias en materia educativa, dentro del ámbito territorial.

 

f) Fomentar la buena comunicación entre los padres, madres o tutores de los Alumnos/as con el profesorado.

 

g) organizar actividades extraescolares y complementarias siempre que la Junta Directiva de la Asociación así lo e) Asistir a los padres, madres o tutores de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro.

 

Estatutos del AMPA (LINK DE DESCARGA DEL PDF DE LOS ESTATUTOS)